Descripción del puesto

Diseñar, desarrollar e implementar el Macro Proceso estratégico de Gestión Integral de Riesgos, el cual es un proceso dinámico y estratégico realizado en forma transversal en todos los niveles de la institución, mediante el cual ésta identifica, mide, monitorea y controla los distintos tipos de riesgos a los que se encuentra expuesta y las interrelaciones que surgen entre estos, para proveer una seguridad razonable en el logro de sus objetivos.

1. Proponer al comité de riesgos sistemas para la gestión integral de riesgos, que incluyan niveles de tolerancia, límites de exposición, mecanismos de control de la exposición total e individual por cada tipo de riesgo en las principales líneas de negocio, planes de contingencia, así como, las eventuales modificaciones que se realicen a los mismos, cuando las condiciones y el entorno de la institución así lo requieran; todo de acuerdo a los lineamientos y políticas que emanen de la junta directiva.

2. Identificar las causas de los incumplimientos a las políticas y procedimientos relacionados a la gestión integral de riesgos, incluyendo las relacionadas a los niveles de tolerancia y límites de exposición para cada tipo de riesgo; asimismo, determinar si dichos incumplimientos se presentan en forma reiterada, informar sus resultados al comité de riesgos, al gerente general de la institución y proponer las medidas correctivas, debiendo mantener registros históricos sobre tales incumplimientos.

3. Proponer al comité de riesgos las herramientas, metodologías, modelos y sistemas de acuerdo al perfil de riesgo de la institución, así como, sus modificaciones.

4. Analizar en términos de riesgo, las propuestas de las áreas de negocio en relación a nuevas operaciones, productos y servicios. En este caso, deberá elaborar y presentar al comité de riesgos las metodologías para la identificación, medición, monitoreo y control de los riesgos que representan las nuevas operaciones, productos y servicios.

Reporta a Gerente General

Supervisa a 4 áreas

Requisitos

  • Experiencia Deseada: 5 años de experiencia mínima en puestos de gerencia de riesgos
  • Nivel Académico: Lic. En ciencias económicasMaestría y Post grado deseable
  • Idiomas: Inglés avanzado
  • Finanzas: Avanzada
  • Contabilidad: Avanzada
  • Excel: Avanzado
  • Competencias Organizacionales Esperadas: DominanciaInfluencia Control
  • Conocimientos Específicos: Gestión integral de riesgos en instituciones financieras.Conocimientos profundos de las normas regulatorias de la SIBOIF

Salario y beneficios

Brindar expectativa salarial; Beneficios Prestaciones de leySeguro de gastos médicos privado Gastos de vehículo y combustible Convenios con empresas de servicio

Aplicar