Descripción del puesto

Concebir, desarrollar, implementar, operar, hacer seguimiento, controlar y mejorar los Macro Procesos de Finanzas y Contabilidad y brindar soporte al Gerente General en el proceso de Fondeo y manejo de la liquidez. Gestionar los recursos financieros de la entidad en el corto, mediano y largo plazo con el fin de asegurar disponibilidad financiera suficiente para el normal desarrollo de actividades en todos los puntos y canales de atención y la operación del negocio en general, asegurar la provisión de los recursos necesarios para el cumplimiento oportuno de las obligaciones financieras de la entidad y obtener el mejor rendimiento de los excedentes, dentro de la estrategia corporativa y las líneas estratégicas de la entidad. Asegurar la confiabilidad, integridad, veracidad y oportunidad de la información contable y financiera; asegurar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, gestionando la relación con bancos, entidades de financiamiento, inversionistas institucionales y terceros (en el marco de las relaciones contractuales de prestación de servicios).

• Planificar, organizar y controlar la gestión de los recursos financieros a corto, mediano y largo plazo, asegurando la provisión de los fondos necesarios para el cumplimiento oportuno de las obligaciones financieras y para el normal desarrollo de actividades en todos los puntos y canales de atención.

• Brindar lineamientos, coordinar la elaboración y controlar la ejecución del Presupuesto de la entidad (Financiero y de Planta Autorizada) a fin de optimizar el uso de los recursos de la entidad.

• Proponer y controlar la ejecución de las estrategias de captación de recursos financieros, principalmente a través de títulos valor, captaciones institucionales y obligaciones con bancos y entidades de financiamiento, bajo condiciones convenientes para la entidad.

• Coordinar la captación de fondos y la administración de efectivo con el fin de asegurar la liquidez de la entidad a través de los distintos canales de atención.

• Gestionar la relación de la entidad con los Bancos Corresponsales en lo relativo a operaciones de manejo de liquidez, conciliaciones, facturación, pagos, remesas y giros.

• Coordinar y controlar en conjunto con la Gerencia de Operaciones la distribución de efectivo en todas las sucursales de la Financiera.

• Dar lineamientos y coordinar las operaciones y funcionamiento de la Mesa de Dinero de la entidad para maximizar los ingresos y/o minimizar los costos derivados de las transacciones de tesorería (cambio de moneda, giros, transferencias, inversión de excedentes temporales de liquidez, etc.)

• Analizar los cambios, modificaciones o adiciones al marco regulatorio financiero, con el fin de estimar su impacto financiero y operativo en la entidad y recomendar los ajustes pertinentes.

• Asesorar y asistir a las gerencias regionales y a todas las sucursales a nivel nacional, en lo relativo a operaciones de tesorería, así como en lo relativo a procesos y operaciones relacionadas con la gestión de liquidez. • Implementar principios de la Gestión del Desempeño Social en el ámbito de su área de trabajo.

• Asesorar al Gerente General en las tareas que le sean encomendadas, relacionadas con las actividades propias del cargo.• Formar parte de los comités que la institución designe, así como los que la normativa requiera. • Gestionar la correcta aplicación de la Política de Debida Diligencia de conocimiento LD/FT/FP a los Fondeadores de la institución, y así garantizar la creación de los expedientes de cada uno de ellos.

• Cumplir con las Políticas y Normas establecidas en materia de seguridad y salud ocupacional, así como informar al superior inmediato y al Analista de Salud y Seguridad referente a cualquier tipo de accidente y daños físicos que sobrevengan durante el trabajo o guarden relación con él. Participar en las actividades determinadas por la organización encaminadas a fortalecer las acciones preventivas en situaciones de emergencias como son los simulacros y continuidad de negocios con el fin de mitigar riesgos (o) y daños en la institución. La Financiera en materia de Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al terrorismo, informar incidencias, inusualidades o alertas que se presentan en la revisión de las transacciones realizadas por nuestros clientes internos y externos, así como mantener sigilo de la información, investigaciones y documentación de ellos conforme lo establecen las políticas de PLD/FT/FP vigentes.

• Atender los requerimientos remitidos por la UAF a través de la Unidad de PLD/FT/FP en relación a la inmovilización y/o descongelamiento de fondos u otros activos en virtud de la atención de las obligaciones de las RCS-NU contra el Terrorismo y su Financiamiento en cumplimiento con el Decreto 17-2014, brindando la información de forma ágil y oportuna a la Unidad de PLD/FT/FP y realizando los congelamiento o bloqueo de aquellas personas que estén vinculadas a dichas listas.

Reporta a Gerente General

Supervisa a 3 áreas

Requisitos

  • Experiencia Deseada: Experiencia minima de 3 años como Gerente de Finanzas en instituciones financieras.
  • Nivel Académico: Graduado universitarioMaestría en Finanzas
  • Idiomas: Inglés avanzado
  • Finanzas: Avanzada
  • Contabilidad: Avanzada
  • Excel: Avanzado

Salario y beneficios

Brindar expectativa salarial; Beneficios Beneficios de ley.Depreciación de combustible. Seguro de vida. Conveniso con empresas de servicios.

Aplicar